Python y otras yerbas

Introducción:

Hace ya unas semanas que vengo aprendiendo python -el lenguaje todo terreno del software libre- y quise postear sobre algunas cosas que encontré interesante y de paso hacer una breve introducción al lenguaje que esta de perlas.

Razones fundamentales por lo que elegí python:

  • No quieres perder el tiempo escribiendo código sin redundancia y que aveces te complica mas la vida y te hace desanimar sin mas de mas...


  • Quieres probar código de locos sin que tengas que configurar ni compilar nada; quieren buscar bugs de codigos complicados..., quieren tener alas cuando algo les funciona altoqueton. Pues python y su interprete en modo interactivo al rescate.


  • Muchos programadores ven la calidad de un lenguaje por la primer aplicación "hola mundo"; y python no podía hacerlo mas fácil...>

    >>>print "Hola mundo cruel..."


  • Lenguaje interpretado y fácil de entender con un poco de esfuerzo sobrehumano: Interpretado porque el código que realizamos se va traduciendo de apocas al código maquina; No interpretado porque todo el código se compila de un zopeton generando un binario ejecutable.


  • La facilidad de extenderlo, entre las cosas que puedes hacer esta... Instalar
    • bibliotecas para realizar juegos(pygame, panda3D, etc)

    • bibliotecas para realizar GUI(TKinter, pyQt, pyGTK, etc)

    • bibliotecas para representación gráfica(matlab, matplotlib, etc)

    • bibliotecas para desarrollo web(Django, turboGears, pylons, zope, etc)...


  • Para finalizar algo que esta de moda -Orientado a objetos- en donde los conceptos del mundo real se traslada a clases y objetos en nuestro programa. La programación orientado a objetos es una alternativa de sintaxis para cosas que ya hemos venido haciendo, pero en muchos casos, es más concisa y expresa con más precisión la estructura del programa.

Instalación:

Python
#apt-get install python

Vim(editor)
#apt-get install vim-full

Configuración:

Agradezco a la lista de pyAr por este truco.

Copien el código siguiente en su editor preferido y guardenlo con el nombre .pythonrc en su home:

if __name__ == "__main__":
try:
import readline
except ImportError:
print "Module readline not available."
else:
import rlcompleter
readline.parse_and_bind("tab: complete")
del readline
del rlcompleter


Editen su archivo .bashrc de su home y agreguen la siguiente linea.
export PYTHONSTARTUP=/home/jean/.pythonrc

Con esto damos Tab-completion a nuestro interprete comuncito de python. Entonces cuando no me acuerdo que métodos tiene mi string, en el interprete uso.

>>>str.<tab><tab>

vim:

El editor que uso es vim, por la única razón que me siento mas cómodo en el. Se que hay otros editores, y mucho mas amigables talvez, pero en gustos y colores no escriben autores. Así que lo que voy hacer es una configuración básica del vim para escribir aplicaciones de python.

Editamos o creamos el archivo .vimrc de su home y agregamos las siguientes lineas.

syntax on
set syntax=python
set mouse=a
set bg=dark
set autoindent


Con esto habilitamos la coloración de sintaxis para el lenguaje python; habilitamos el mouse para que cuando hagamos clic en cualquier lugar del código se coloque el cursor; Cambiamos el color de fondo y habilitamos el identado(sangrado de código).

Mi primer ejemplo:

En python pueden programar de modo interactivo o a través de un editor, guardando el código en un fichero.py.

Modo interactivo

Ingresen a su terminal y digiten:
$python

Una ves dentro. Python les da la bienvenida y les muestra el prompt.
Ingresen lo siguiente y presionen enter.

>>>print "hola tú"
hola tú


Interactivo: Porque el resultado es instantaneo y una ves que cerremos el interprete no hay registro alguno de lo que hemos hecho.

Modo fichero.py

Ingresen a su terminal y digiten:
$vim nombreFichero.py

Una ves dentro del editor presionen i y digiten:
print "hola tú"

Guarden y salguen del editor, presionando :wq

En su terminal escriban:
$python nombreFichero.py
Hola tú


EOF'

About this entry