howto fluxbox...

En mi anterior post reinstale mi sistema. Ahora os voy a contar sobre que X window elegi -en cristiano: manejador de ventanas-.

Una vez que hice las particiones e instale el sistema base, instale el x-server y para empezar una pequeña introducción.

El sistema gráfico en GNU/linux fue diseñado hace muchos años para los sistemas Unix; su nombre es X window. Se trata de un sistema cliente/servidor en donde un cliente(x-client) se conecta a un servidor(x-server) para mostrarnos todo lo bonito que tiene un escritorio y hacer las cosas encomendadas.

Empecemos...

Ps bien, yo elegi Xfree86 como mi x-server:

#apt-get install x-window-system


Como mi manejador de ventanas(x-client) elegi fluxbox:

#apt-get install fluxbox


Ahora es hora de la configuracion basica de nuestro x-client:

Fluxbox: Es un manejador de ventanas muy ligero y configurable; basado en blackbox y muy bueno para ordenadores con bajos recursos de hardware.

Antes que nada veamos los archivos de configuración de fluxbox encontrados en el /home de nuestro usuario, en el directorio .fluxbox(recuerden que el '.' significa oculto).


  • .fluxbox/menu: En este archivo configuramos el menu que nos aparece al pulsar el botón derecho del mouse
  • .fluxbox/keys: En este archivo configuramos la combinaciones de teclas(accesos rapidos)
  • .fluxbox/init: Este archivo determina la configuración general de fluxbox.
  • .fluxbox/apps: En este archivo podemos configurar como y donde se inician determinadas aplicaciones, pejm. Iniciar sin decoración de ventana o en una posición determinada.



Cambiemos el fondo de nuestro escritorio:

Antes que nada podemos crear un directorio donde almacenemos nuestros wallpapers(fondos) preferidos: ejm. /home/jean/.wallpapers

Editamos el archivo /home/jean/.fluxbox/init:

$vi init


Buscamos la siguiente línea:

session.screen0.rootCommand:


y agregamos lo siguiente, con lo que la línea quedaría así:

session.screen0.rootCommand: fbsetbg -c /home/jean/.wallpapers/fondo.jpg


donde /home/jean/.wallpapers/fondo.jpg es la ruta de la imagen de fondo de nuestro escritorio.

Configuremos las combinaciones de teclas:

Editamos el archivo /home/jean/.fluxbox/keys

$vi keys


/* la tecla Mod1 es el Alt */


Configuremos nuestro menu:

Editamos /home/jean/.fluxbox/menu:

$vi menu



Lo único aquí que os recomiendo es que se dejen llevar por lo resto. lo que esta encerrado entre '[]' es la acción; lo que esta entre '()' la etiqueta; y lo que esta entre '{}' es la ruta.

Para terminar quiero comentar que una vez echo los cambios en los archivos de configuración no notaba ningún cambio. Pero no desesperen que lo solucione de esta manera.

Editen el archivo /home/jean/.fluxbox/init y busquen las siguientes líneas.

session.keyFile: /home/jean/.fluxbox/keys
session.menuFile: /home/jean/.fluxbox/menu


El problema era que el archivo a cual apuntaba esas líneas no era el que había modificado. Así que solo cámbienlo por la ruta de sus archivos modificados. Otro problema que tuve es con las rutas relativas (una ruta la cual no empieza con una barra "/" es una ruta relativa. Ejm. ~/.fluxbox/keys).

PD. Desde mediados de este año, hemos vivido una evolución radical en el sistema gráfico de Linux, escritorios virtuales que giran en un cubo, ventanas que se mueven como si fueran de papel, etc. Si bien es cierto el desarrollo de estas características se ha acelerado en el ultimo tiempo, los cambios al sistema gráfico se iniciaron el año 2003 con el objetivo de aprovechar mejor el avanzado hardware existente. Este artículo busca ser otra alternativa para los que no pueden darse el lujo de tener esos efectos tan vistosos y para los que ven innecesario todo ese lujo porque lo único que nos ocasiona es distraernos. Pero en gustos y colores no an escrito los autores.


Para muestra un botón...


About this entry